Hoy quiero hablarte de algo muy importante. Cuando aprendemos algo nuevo comenzamos muy motivados hasta que vemos los primeros errores o limitaciones. Nuestro cerebro no se siente cómodo con lo desconocido y empezamos a crearnos excusas para no seguir practicando.
Por eso he agrupado las excusas más comunes para darles una solución. Aquí va la primera:
No tengo material.
Entiendo que los materiales son costosos pero esta NO es una excusa para dejar de practicar. Al aprender podemos usar LO QUE SEA, y el arte va más allá del material.
- ¿No tienes papel para acuarelas? Practica la técnica seco sobre seco, en un papel común. Y si quieres degradar colores, hazlo con muuucho cuidado, poca agua y fijando muy bien el papel con cinta en los bordes para que no se doble. Aquí puedes ver uno de mis bocetos en acuarelas en papel común:

- ¿Buscas experimentar? No tengas miedo de dibujar sobre cualquier superficie. He probado en cheques, cartón y libros viejos con buenos resultados (y ventas).

- ¿No tienes papel en absoluto? Hay maneras artesanales de crear tu propio papel. Existen varios tutoriales que puedes ver en youtube.
- ¿Se te acabó la acuarela? Mientras reúnes para comprar más, puedes seguir tus practicas creando manchas con café, por ejemplo. Este es otro de mis dibujos:

Las ganas de aprender siempre pasarán los límites. No te dejes vencer por la excusas.
Puedes escuchar el episodio de este tema en mi Podcast Trucos de Acuarela con Daniela aquí: