No temas usar referencias para dibujar; créeme, todos empezamos nuestros primeros dibujos tomando referencias de nuestros artistas favoritos, dibujando personas que admiramos o simplemente recreando ese personaje animado que nos encanta. Recuerda que las ideas no vienen de la nada, siempre hay algo que nos inspira y motiva a probar cosas nuevas, así que úsalo y sácale todo el provecho que puedas.
Hay algo importantísimo que aprendí y me encanta compartir: todo creador pasa por tres etapas en su proceso artístico.
REPRESENTA – INTERPRETA – ABSTRAE
En la primera etapa aprendemos a copiar. Si, copiamos para educar nuestros ojos a observar muy bien los que nos rodea y a nuestra mano a tener la destreza. Cuando comprendemos lo que estamos copiando o representando nuestro cerebro pasa al siguiente nivel, necesitamos sentir que hacemos algo único y queremos darle al dibujo nuestro toque personal.

Ahí es cuando empezamos a interpretar lo que ya nos sabemos de memoria, ya no es la copia de lo que vemos, es lo que pensamos sobre lo que vemos.

Se puso interesante, ¿no? Ahora viene lo mejor. ✨
Ya aprendimos a copiar y a agregar nuestro toque personal, pero no es suficiente, necesitamos expresar esta vez algo completamente nuestro. La experiencia y la práctica nos permiten en esta etapa abstraer elementos de la realidad y crear algo que sí podemos llamar nuestro. Encontramos nuestra propia voz, un lenguaje que nos define.

¿Cómo aplicamos esto a la acuarela? ¡Fácil! Esta técnica es conocida por la prevalencia de manchas muy fluidas y la expansión del color como si tuviese vida propia. La verdad es que ese dinamismo crea posibilidades infinitas y personalizadas. Por ello la acuarela es perfecta para descubrir tu propio lenguaje artístico.
Te cuento todo esto porque quiero hacerte consciente del proceso que acabas de comenzar y estaré allí, contigo, desde la primera etapa. Sigue atento y recibirás de forma contínua más información, trucos, retos y todo el material previo a mi Curso de Acuarela. Solo debes registrarte en mi página de inicio.
Aprender a dibujar con acuarelas nunca fue tan rápido, consciente y divertido.