¿Está bien usar referencias en tus dibujos? – Daniela Urdaneta

¿Está bien usar referencias en tus dibujos?


No temas usar referencias para dibujar; créeme, todos empezamos nuestros primeros dibujos tomando referencias de nuestros artistas favoritos, dibujando personas que admiramos o simplemente recreando ese personaje animado que nos encanta. Recuerda que las ideas no vienen de la nada, siempre hay algo que nos inspira y motiva a probar cosas nuevas, así que úsalo y sácale todo el provecho que puedas.

Hay algo importantísimo que aprendí y me encanta compartir: todo creador pasa por tres etapas en su proceso artístico.

REPRESENTA – INTERPRETA – ABSTRAE

En la primera etapa aprendemos a copiar. Si, copiamos para educar nuestros ojos a observar muy bien los que nos rodea y a nuestra mano a tener la destreza. Cuando comprendemos lo que estamos copiando o representando nuestro cerebro pasa al siguiente nivel, necesitamos sentir que hacemos algo único y queremos darle al dibujo nuestro toque personal.

Tinta sobre papel

Ahí es cuando empezamos a interpretar lo que ya nos sabemos de memoria, ya no es la copia de lo que vemos, es lo que pensamos sobre lo que vemos.

Acuarela y tinta sobre papel

Se puso interesante, ¿no? Ahora viene lo mejor. ✨

Ya aprendimos a copiar y a agregar nuestro toque personal, pero no es suficiente, necesitamos expresar esta vez algo completamente nuestro. La experiencia y la práctica nos permiten en esta etapa abstraer elementos de la realidad y crear algo que sí podemos llamar nuestro. Encontramos nuestra propia voz, un lenguaje que nos define.

Tinta sobre papel

¿Cómo aplicamos esto a la acuarela? ¡Fácil! Esta técnica es conocida por la prevalencia de manchas muy fluidas y la expansión del color como si tuviese vida propia. La verdad es que ese dinamismo crea posibilidades infinitas y personalizadas. Por ello la acuarela es perfecta para descubrir tu propio lenguaje artístico. 

Te cuento todo esto porque quiero hacerte consciente del proceso que acabas de comenzar y estaré allí, contigo, desde la primera etapa. Sigue atento y recibirás de forma contínua más información, trucos, retos y todo el material previo a mi Curso de Acuarela. Solo debes registrarte en mi página de inicio.

Aprender a dibujar con acuarelas nunca fue tan rápido, consciente y divertido.

Daniela Urdaneta
 

Soy artista plástico y Licenciada en Artes. Me gusta dibujar cuerpos, compartir conocimientos y empoderar a mujeres. En mi tiempo libre me encontrarán viendo películas, gif de gatitos e intentando aprender a cocinar.

Click Here to Leave a Comment Below 3 comments
Briancrows - marzo 18, 2020

Thanks intended for offering these types of substantial post.

Reply
    Daniela Urdaneta - abril 23, 2020

    Hey! It’s a pleasure. Thanks for taking the time to read.

    Reply
Briancrows - abril 4, 2020

say thanks to a lot for your internet site it helps a great deal.

Reply

Leave a Reply: